Temática y objetivos

La temática principal de la exposición es la historia de la comunidad LGBT+ a lo largo de diferentes lugares y épocas.

Está constituida por 14 piezas de estilo realista-simbolista relacionadas con un discurso expositivo cuya idea clave es la lucha del colectivo LGBT+ a través de los siglos. Las obras incluyen un retrato del personaje acompañado de una frase (en su idioma) que resume su personalidad o historia. Irán acompañadas de carteles explicativos en los que se detallará una breve biografía del personaje en cuestión.

Las piezas están distribuidas cronológicamente, empezando por la que representa al personaje más antiguo en el tiempo: la sacerdotisa sumeria Enheduanna (2285 A.C.). Se cierra con el personaje más moderno: la activista ugandesa y defensora de los derechos de las personas LGBT+ Kasha Jacqueline Nabagesera.

La exposición ha sido pensada de tal modo que cada personaje represente un siglo/época y un país/cultura diferente. Además, se ha prestado especial cuidado para representar la propia diversidad dentro del colectivo LGBT+, intentando, a pesar de las grandes limitaciones de la historiografía, que el mayor número de realidades posibles quede representado.

enrique schiaffino

El objetivo de la exposición es rendir un homenaje a la historia oculta y olvidada de lucha y resistencia de las personas LGBT+ a lo largo de la historia, en una fecha simbólica como es el World Pride.

Al mismo tiempo, buscamos visibilizar y hacer accesibles a estas figuras para el gran público, creando nuevos referentes históricos que den esperanza y ayuden a los más jóvenes, sirviendo, al tiempo, como un espacio educativo en el que se pueda formar a través del arte en cuestiones como la diversidad y el respeto al diferente.